ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA
Visualización del embrión o feto dentro del útero materno, se trata de un método de diagnóstico imprescindible durante el embarazo. Hoy en día, se establece un control ecográfico seriado en todos los embarazos y la información que nos brindan también se tiene en cuenta a la hora de efectuar un pronóstico sobre el parto.
Durante el primer trimestre la exploración ecográfica se realiza por vía transvaginal, posteriormente, se realiza vía abdominal, de forma habitual se realiza una medición meticulosa del feto y se determina la situación y posición fetales.
Primer trimestre (6-10 semanas): para averiguar el número de embriones y establecer, con la máxima seguridad, la edad gestacional.
Segundo trimestre (11-13 semanas): nos permitirá valorar los marcadores ecográficos que se utilizan para el cálculos de riesgo combinado de Síndrome de Down y también podremos hacer una valoración anatómica inicial.
Ecografía morfológica (20-22 semanas): Suele ser la más larga de todo el control, se lleva a cabo valoración completa de todos los órganos del feto con el fin de intentar descartar la presencia de anomalías estructurales, asimismo, se valoran ciertos parámetros del útero y la placenta para poder obtener información sobre la evolución del embarazo.
Tercer trimestre (30-34 semanas): para evaluar el crecimiento fetal, cantidad de líquido amniótico y la posible aparición de algún tipo de patología evolutiva.
39-40 semanas: evaluar la correcta posición del feto, su tamaño y el bienestar intrauterino.
Andrea Marian Maceira Alonso.
Webgrafía:
Texto recuperado de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/pruebas-diagnosticas/ecografia-ginecologica
Imagen recuperada de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSkdyZoT7ewBHfqWvyCWuIj70QM3eSUDX02uA&usqp=CAU
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.