domingo, 31 de octubre de 2021

Alimentación y dolor menstrual

ALIMENTACIÓN Y DOLOR MENSTRUAL

Existen estudios que nos dicen que uno de los importantes determinantes a la hora de la variación en el dolor menstrual es la dieta. 

Uno de los factores es la fruta, las mujeres que comían más de 2 porciones de fruta al día tenían dolores menos fuerte. Además una adherencia alta en una dieta equilibrada y sin el consumo de sustancias toxicas como el tabaco y el alcohol pueden estar relacionados con ciclos menos duraderos. En concreto, en España está muy instaurada sobre todo la dieta mediterránea en el sur de España, en esta dieta el consumo del aceite de oliva ayuda a disminuir la hemorragia producida por la menstruación. 

He hablado sobre la dieta mediterránea, os voy a concretar de que alimentos y comidas consta para que podáis probar lo que dice el estudio. Las grasas que la caracterizan son el aceite de oliva, pescado y frutos secos. La base de los platos son cereales y vegetales. Utilizan esta pirámide como base de la dieta:


A continuación os dejo una serie de videos para hacer estas comidas: 

Webgrafía: 

Texto recuperado de Relación entre dieta, dolor menstrual y otras características menstruales entre estudiantes españoles (nih.gov)

Imagen recuperada de 000005-Mediterranean-Diet-Pyramid-English.jpg (1245×798) (spitella.net) 

Iris Pardal Ferreira

Amenorrea

AMENORREA

La amenorrea a menudo se define como la ausencia de uno o más períodos menstruales y se puede clasificar en función de criterios como: 
  • Primaria: es la ausencia de menstruación en adolescentes que no han menstruado hasta los 15 años y que cursan con un crecimiento normal exceptuando el desarrollo mamario o falta de signos de pubertad a los 13 años.
  • Secundaria: ausencia de menstruaciones durante 3 o más períodos seguidos en adolescentes que han menstruado previamente. la regularidad de los ciclos toma protagonismo ya que las adolescentes con ciclos regulares se someten a pruebas cuando la ausencia es ≥ 3 meses, por otro lado, cuando se presentan ciclos irregulares las pruebas se inician cuando la ausencia es ≥ 6 meses. 
  • Causas anatómicas que son posibles de identificar mediante un examen físico: embarazo, anovulación crónica (debido a una alteración del eje hipotálamo-hipófiso-ovárico) o insuficiencia ovárica (por anomalías cromosómicas o anomalías anatómicas genitales congénitas que obstruyen el flujo menstrual) 
Seguro se están preguntando, ¿Y cómo puedo detectar los signos de alarma? pues algunos son retraso de la pubertad, defectos en el campo visual, deterioro del sentido del olfato, secreción lactescente espontánea y aumento o disminución significativa del peso. 

Para poder realizar exámenes debemos partir de la anamnesis de antecedentes ya sean de la enfermedad actual, médicos, medicamentosos, familiares y la revisión por aparatos y sistemas. En dichos exámenes pélvicos (para detectar anomalías anatómicas genitales) o general (búsqueda de signos de virilización) se registrarán los signos vitales, composición corporal, talla, peso, índice de masa corporal (IMC) y los caracteres sexuales secundarios. 

Al hablar sobre tratamiento muchas veces las menstruaciones comienzan nuevamente, aunque la mayoría de las anomalías que obstruyen el flujo menstrual se reparan quirúrgicamente. 

Andrea Marian Maceira Alonso 

  Webgrafía:

Texto recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31259490/ 

Imagen recuperada de https://behealthpr.com/wp-content/uploads/2020/07/Amenorrea.jpg 




sábado, 30 de octubre de 2021

Dismenorrea

DISMENORREA

Podría definirse como el dolor, en la región suprapúbica, de inicio inmediatamente previo o coincidente con la menstruación que afecta frecuentemente a adolescentes y mujeres jóvenes en torno a un 50%. 


El síntoma principal es el dolor tipo cólico que puede comenzar escasas horas antes del inicio menstrual y que varía según su intensidad, sin embargo, en ocasiones suele estar acompañado por: náuseas, vómitos, diarreas, cefaleas y cansancio extremo (aunque no es lo habitual)

La intensidad del dolor puede ir desde: 

  • Leve: cursa con ausencia de otra sintomatología, es de corta duración y no afecta en las actividades cotidianas por lo que no requiere analgesia. 
  • Moderada: dolor más intenso y de mayor duración que puede o no afectar en el desempeño de las actividades diarias, por ello, el uso de analgesia es necesario. 
  • Severa: dolor muy intenso acompañado de diarreas, vómitos, nauseas e incluso perdida de consciencia. La analgesia no es eficaz lo que conlleva a una limitación en la vida laboral y social. 
Podemos diferenciar entre dismenorrea primaria y secundaria dependiendo de la causa que provoca el dolor. La dismenorrea primaria tiene causa desconocida pero pudiese deberse a un aumento en la liberación de prostaglandinas que proceden del endometrio, normalmente, acontece durante la adolescencia 1 a 3 años tras la menarquia (comienzo de las menstruaciones), por otro lado la dismenorrea secundaria esta causada por un trastorno en el sistema reproductivo que a menudo aparece varios años después de la menarquia debido a endometriosis, miomas y pólipos uterinos. 

Al hablar de prevención tendremos en cuenta la exploración pélvica y análisis de sangre, posteriormente, cuando la intensidad del dolor este entre moderada o severa será importante la visita al ginecólogo, además de aportar información como aplicar calor local, aportar suplementos dietéticos y practicar ejercicio. 

¿Cómo podemos aliviar la dismenorrea? pues ya sea con AIINES (para inhibir las prostaglandinas) o con anticonceptivos hormonales (por vía oral, absorción a través de la mucosa vaginal o por vía transdérmica)

                                                                                                                   Andrea Marian Maceira Alonso 

    Webgrafía:

Texto recuperado de https://www.infosalus.com/enfermedades/ginecologia/dimenorrea/que-es-dimenorrea-76.html 

Imagen recuperada de https://www.topdoctors.es/files/Image/large/f6142295220fdc9f0a46abecf68f2b1e.jpg


Ciclo ovárico

CICLO OVÁRICO

El ciclo ovárico se divide en 3 fases: Fase folicular (1º-13ºdía), fase de ovulación, fase lútea (15º-28º días). 

En la fase folicular se produce el desarrollo de los folículos (de f. primordial a f. de Graaf), primero la FSH se encuentra en mayor medida (produce el desarrollo de los folículos), al final de esa fase se incrementa también la hormona LH (activa la ovulación) y los estrógenos para dejar paso a la siguiente fase. 

En la fase de ovulación se produce la rotura del folículo de Graaf por la LH expulsando el ovocito secundario. 

En la fase lútea se forma el cuerpo lúteo por las células restantes de la expulsión del ovocito, durante este momento se secreta principalmente progesterona (prepara el cuerpo para un embarazo) y en menor medida estrógenos. 

Si no se produce la fecundación el cuerpo lúteo se degenera ya que va teniendo menos sustrato hormonal y se atrofia, produciéndose un descenso de la progesterona y estrógenos, al final aumentan la LH y FSH  preparando el nuevo ciclo.

A continuación os dejo un enlace a un video que explica muy bien lo ya descrito con anterioridad y representando en la gráfica.


Webgrafía:


Iris Pardal Ferreira

Tampones de marihuana

TAMPONES DE MARIHUANA

LO ÚLTIMO PARA ALIVIAR LOS DOLORES MENSTRUALES 


El uso del cannabis como método terapéutico ha llegado al mercado de los productos de higiene femenina. Hablamos de ‘tampones de marihuana’, o mejor dicho, ‘supositorios vaginales de marihuana’, su propósitos es relajar los músculos del útero y aliviar los cólicos menstruales.

Se puede definir como pequeñas cápsulas en forma de bala, fabricadas a base de manteca de cacao y dos cannabinoides: THC y CBD. Este último es el más empleado para aliviar los dolores menstruales ya sea en forma de supositorios o mediante el aceite. La empresa que los vende asegura que son compatibles con el uso de compresas o tampones por lo que podría ser un buen aliado durante la menstruación. 


Tras ser introducido, el supositorio tarda en torno a unos 15 o 20 minutos en absorberse a través de las paredes vaginales. Los cannabioides, después del paso por la vagina pasan directamente al torrente sanguíneo, provocando la relajación el los músculos del útero. 

Existe otro producto similar que trata de unos tampones impregnados en aceite de CBD los cuales prometen aliviar los dolores menstruales o dismenorrea, al tiempo que absorben la sangre del periodo. Están fabricados con una capa protectora de algodón que crea una barrera, disminuyendo de esta forma el riesgo de desarrollar un síndrome de shock tóxico, así como prevenir las infecciones vaginales.

A continuación dejaré un vídeo interesante sobre el tema, en el cuál abordará los efectos analgésicos y antiinflamatorios que presentan estos supositorios, así como sus posibles efectos indeseables.


Actualmente hay estudios en marcha sobre el tema, pero hasta el momento, la evidencia médica es baja, con pocos datos y estudios inconsistentes. 



Webgrafia:

Texto- https://www.womenshealthmag.com/es/noticias-deportivas-femeninas/a28288546/tampones-marihuana-daye-dolor-menstrual/

Vídeo- https://youtu.be/XvgWi4FED8Y

Imágen recuperada de https://lavozdelmuro.net/ya-estan-aqui-los-tampones-de-marihuana-y-quiza-los-utilices/



 

                                                                                                                          Lorena Bayón Diz



viernes, 29 de octubre de 2021

Anatomía básica

ANATOMÍA BÁSICA

Para comenzar con nuestro blog es importante tener claras 3 conceptos básicos de anatomía. El útero es un órgano hueco de paredes gruesas que mide 8 cm formado por 3 capas de músculo. En la pelvis se encuentra el útero, a cada lado de este se se encuentra unido a los ovarios mediante las trompas de falopio (camino que siguen los óvulos maduros) y también se une directamente al útero por una pequeña unión como se ve en la imagen. Siguiendo con el recorrido hacia el exterior nos encontramos con el cuello uterino y este comunica con el exterior por la vagina hasta los labios menores y mayores. En las siguientes imágenes se visualizarán estas partes. 




Las glándulas reproductoras femeninas más importantes son los ovarios, este segregan estrógenos y progesterona, las cuales son liberadas con el fin de la gestación de un feto, pero si no se produce estas se reducen y sucede la menstruación. Además estas hormonas proporcionan las características femeninas. 

Webgrafía:

Iris Pardal Ferreira

"Rape-axe"

"RAPE-AXE" El término "rape-axe" hace referencia a un dispositivo muy polémico creado por la doctora sudafricana Sonette...