AMENORREA
La amenorrea a menudo se define como la ausencia de uno o más períodos menstruales y se puede clasificar en función de criterios como:
- Primaria: es la ausencia de menstruación en adolescentes que no han menstruado hasta los 15 años y que cursan con un crecimiento normal exceptuando el desarrollo mamario o falta de signos de pubertad a los 13 años.
- Secundaria: ausencia de menstruaciones durante 3 o más períodos seguidos en adolescentes que han menstruado previamente. la regularidad de los ciclos toma protagonismo ya que las adolescentes con ciclos regulares se someten a pruebas cuando la ausencia es ≥ 3 meses, por otro lado, cuando se presentan ciclos irregulares las pruebas se inician cuando la ausencia es ≥ 6 meses.
- Causas anatómicas que son posibles de identificar mediante un examen físico: embarazo, anovulación crónica (debido a una alteración del eje hipotálamo-hipófiso-ovárico) o insuficiencia ovárica (por anomalías cromosómicas o anomalías anatómicas genitales congénitas que obstruyen el flujo menstrual)
Seguro se están preguntando, ¿Y cómo puedo detectar los signos de alarma? pues algunos son retraso de la pubertad, defectos en el campo visual, deterioro del sentido del olfato, secreción lactescente espontánea y aumento o disminución significativa del peso.
Para poder realizar exámenes debemos partir de la anamnesis de antecedentes ya sean de la enfermedad actual, médicos, medicamentosos, familiares y la revisión por aparatos y sistemas. En dichos exámenes pélvicos (para detectar anomalías anatómicas genitales) o general (búsqueda de signos de virilización) se registrarán los signos vitales, composición corporal, talla, peso, índice de masa corporal (IMC) y los caracteres sexuales secundarios.
Al hablar sobre tratamiento muchas veces las menstruaciones comienzan nuevamente, aunque la mayoría de las anomalías que obstruyen el flujo menstrual se reparan quirúrgicamente.
Andrea Marian Maceira Alonso
Webgrafía:
Texto recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31259490/
Imagen recuperada de https://behealthpr.com/wp-content/uploads/2020/07/Amenorrea.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.