domingo, 21 de noviembre de 2021

El cordón umbilical

 

EL CORDÓN UMBILICAL

El cordón umbilical es el cordón que une al feto a la placenta gracias al que se intercambian sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno a través de dos arterias y una vena que posee.

Cuando se produce el parto, el cordón se pinza y se corta en un plazo de uno a tres minutos intentando retrasarlo lo máximo posible dentro de este plazo para conseguir una mejor dotación de hierro en el bebé. Una vez cortado el cordón, queda un muñón que debe secarse y caer de manera natural entre los 5 y 15 días de vida. 

No se debe bañar al bebé sumergiéndolo en agua hasta que haya caído el muñón y es importante vigilar posibles signos de infección local del muñón como una secreción amarilla y maloliente, enrojecimiento, sensibilidad, fiebre, letargo, etc.

Seguramente conocéis o sabéis de alguien que ha guardado el cordón umbilical de su bebé después de nacer, bien pues esto además del valor sentimental que puede suponer se ha observado que es importante puesto que el cordón umbilical posee células madre que se pueden conservar congeladas durante años y usarse por ejemplo para curar enfermedades o donarlas.


Larisa Miruna Oprea


Texto extraído de: 

https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/embarazo/diccionario/cordon-umbilical.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001926.htm

Imagen extraída de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/9055.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

"Rape-axe"

"RAPE-AXE" El término "rape-axe" hace referencia a un dispositivo muy polémico creado por la doctora sudafricana Sonette...