martes, 9 de noviembre de 2021

Parto con epidural

 

PARTO CON EPIDURAL

El proceso del parto es un momento especialmente duro para todas las mujeres en el que se sufre un dolor que muchas describen como el peor que han experimentado en sus vidas. Para aliviar este dolor durante los partos se utiliza la conocida epidural, la analgesia por excelencia.

La analgesia epidural consiste en el alivio del trabajo del parto mediante la introducción de fármacos, generalmente analgésicos locales, en el espacio epidural, bloqueando las terminaciones nerviosas a su salida de la médula espinal y produciendo pérdida de sensibilidad en la mitad inferior del cuerpo. 

El procedimiento para colocar la anestesia se realiza en la zona lumbar de la columna vertebral y con el paciente acostado de lado o sentado, con el estómago hacia adentro y la espalda arqueada hacia afuera. Posteriormente se introduce una aguja en la zona previamente adormecida, esta aguja penetra en el espacio epidural y se coloca un pequeño catéter para retirar después la aguja y administrar así el
medicamento a través de la sonda el tiempo necesario.

Para comprender mejor este proceso es conveniente observarlo, para ello adjunto este video en el que se puede ver de manera clara paso a paso: 



Algo que muchas mujeres se preguntan cuando van a dar a luz es si esta epidural es segura y mucha incluso prefieren evitarla. 

Numerosos estudios han demostrado que la anestesia epidural es segura, aunque existen una serie de riesgos poco frecuentes como puede ser una bajada de la presión arterial que provoca una disminución de la frecuencia cardíaca del bebé, dificultad para hacer fuerza a la hora de empujar por el adormecimiento o una disminución y ligero retraso de las contracciones. Cualquiera de estos casos es una situación con una sencilla solución.

Cabe tener en cuenta también que en algunas ocasiones la epidural puede no ser efectiva debido a tolerancia a los opioides, obesidad, dilatación cervical > 7 cm, anomalías en la columna, etc. En estos caso existen alternativas como bloqueos periféricos (paracervical y bloqueo pudendo), fármacos inhalatorios, ciertos opioides o analgesia intravenosa.

 
Larisa Miruna Oprea

Texto extraído de:

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272014000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patient

Imagen extraída de: https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2009/03/17/aaes-epidural-derecho-las-mujeres/

Vídeo extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=h4dvfdb7beM&t=272s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

"Rape-axe"

"RAPE-AXE" El término "rape-axe" hace referencia a un dispositivo muy polémico creado por la doctora sudafricana Sonette...