viernes, 12 de noviembre de 2021

Síndrome alcohólico fetal

 

SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL

El consumo de alcohol es algo muy normalizado a día de hoy en prácticamente todas las sociedades, siendo la droga de la que más comúnmente se abusa. Pero cómo puede afectar el consumo de alcohol a las mujeres embarazadas?

El síndrome alcohólico fetal es un claro ejemplo de las graves consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo. Este síndrome consiste en una afección del niño derivada de la exposición al alcohol durante el embarazo de la madre sobre todo en el primer trimestre puesto que es entonces cuando ciertas partes del feto se encuentran en la etapa clave del desarrollo.

En cuanto a los signos y síntomas, varía su gravedad dependiendo de la exposición y del niño. Estos comprenden:

- Defectos físicos: rasgos faciales característicos, deformidades en articulaciones o extremidades,
crecimiento físico lento (altura y/o peso por debajo de la media), dificultades en la visión o audición y defectos cardíacos, en los riñones o los huesos.

- Problemas cerebrales y del SNC: Coordinación y equilibrio deficientes, discapacidad intelectual, hiperactividad, cambios de humor, etc.

- Problemas sociales y de comportamiento a la hora de interactuar con otras personas. Existen discapacidades secundarias derivadas del SAF que se relacionan con trastornos en el comportamiento que dan lugar a conductas inapropiadas o peligrosas.

Además de todas estas características que pueden presentar los niños también cabe mencionar posibles efectos adversos en el embarazo derivados de este consumo de alcohol como pueden ser un aborto espontáneo, desprendimiento prematuro de la placenta, parto prematuro o la muerte fetal.

¿Por qué el alcohol afecta al bebé?

Esto sucede porque el alcohol ingresa al torrente sanguíneo de la madre, cruza la placenta y llega al feto concentrándose en la sangre de este en mayores cantidades ya que metaboliza el alcohol más lento. El alcohol va a interferir por lo tanto en el oxígeno que llega al feto y en la nutrición de este.

Como conclusión, cualquier cantidad de alcohol ingerida durante el embarazo o incluso antes de que este se produzca puede ser muy perjudicial para el bebé por lo que se recomienda tener especial control del consumo durante el embarazo o si se está intentando conseguir un embarazo.

Por último, adjunto este vídeo en el que se expone el caso de tres niños que sufren de SAF. Todos ellos son adoptados de países del norte, en este caso Rusia, donde el consumo del alcohol durante el embarazo es algo muy común. En el vídeo se ven de manera muy clara las características que pueden presentar los niños con esta clase de síndrome y el testimonio de cada familia ayuda a comprender la importancia de un problema que se puede prevenir a diferencia de otros.



Larisa Miruna Oprea


Texto recopilado de: 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/fetal-alcohol-syndrome/symptoms-causes/syc-20352901

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152011000200006&script=sci_arttext

Imagen de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152011000200006&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

"Rape-axe"

"RAPE-AXE" El término "rape-axe" hace referencia a un dispositivo muy polémico creado por la doctora sudafricana Sonette...