TOXOPLASMOSIS
Es una enfermedad muy común a nivel mundial producida por un parásito que afecta a las mujeres embarazadas. Mayormente la mujer es asintomática pero este parásito puede ser muy perjudicial para el bebé pudiendo provocar incluso abortos. Si no eres asintomática los síntomas más comunes son: inflamación de las glándulas, dolor muscular, cansancio, fiebre...
El tratamiento va depender de cuando se detecte el parásito, si se detecta en el primer trimestre se puede tratar con antibiótico (espiramicina) reduciendo las posibilidades de que este se traslade al feto, además se debe realizar una prueba (amniocentesis) para saber si el feto está contagiado.
Existe un 30% de posibilidades de trasmisión al feto, pero cuanto menos tiempo de desarrollo tenga el feto cuando se infecte, peores van a ser las consecuencias de la infección, pude provocar desde retraso en el crecimiento intrauterino, malformaciones hasta incluso aborto.
Se produce por la ingesta de carne cruda o poco hecha, consumo de agua contaminada por este parásito, por el contacto con el material fecal de los gatos. La trasmisión es únicamente por vía oral.
Para prevenir esta enfermedad:
- Lavarse siempre las manos y las uñas con agua y jabón
- Cocinar la carne sin que presente en ninguna zona el color rosado
- No vaciar ni limpiar las bandejas de arena de heces de gatos, sino que lo haga otra persona si es posible
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.