VAGINISMO
El vaginismo se define como un trastorno tanto físico como emocional de dolor genito-pélvico, cabe destacar el que se produce durante la penetración.
Se presenta como espasmos involuntarios de la musculatura alrededor del orificio de la vagina en mujeres sin alteraciones en los órganos genitales. La contracción da lugar a la presentación de dolor real o anticipatorio, el cual dificulta tanto las relaciones, como la penetración, la introducción de un tampón o copa menstrual, la exploración ginecológica...
Cuando una mujer nunca ha sido capaz de mantener relaciones sexuales sin dolor, provocado por esa contracción, estamos ante un vaginismo llamado primario.
Las causas que preceden al vaginismo pueden ser tanto física como psíquicas, haciendo que el cuerpo reaccione de manera casi refleja e involuntaria a un momento de dolor, anticipándose. Esto genera confusión en la mujer que lo sufre ya que no llega a comprender por qué le sucede o porque es causado.
Entre las causas psíquicas del vaginismo podemos encontrar: temor a quedarse embarazada, ansiedad, estrés, experiencias traumáticas como abusos sexuales, desconfianza en la pareja o inadecuada educación sexual.
En cuanto a las causas físicas podemos atribuir: los cambios hormonales y la menopausia, una cirugía pélvica, casos de violación (desgarros, fisuras...), falta de lubricación...entre otras.
Por último, como tratamiento para este trastorno se recomienda combinar una terapia psicológica para encontrar los motivos emocionales por lo que la persona llega a asociar el sexo como una experiencia negativa. Además, se combina con ejercicio del suelo pélvico y técnicas de inserción y dilatación gradual con dilatadores vaginales. Los ue se intenta lograr mediante estos ejercicios es reeducar a los músculos ara que respondan de manera positiva y controlada a los estímulos sexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.