VULVODINIA
La vulvodinia es una afección que se localiza en la zona vulgar y provoca dolor crónico, al menos durante 3 meses. Ocurre en el 8-10 % de todas las mujeres y se experimenta a cualquier edad.
Su etiología hasta el momento es desconocida, algunos ginecólogos especialistas hablan de un síndrome multifactorial con gran importancia psicológica. No se relaciona con ninguna ITS ni tampoco con una afección bacteriana o vírica.
Está presente durante situaciones sexuales como en situaciones no sexuales. El dolor puede ser constante o esporádico y localizarse en toda la zona vulgar o ser específica de algunas zonas, ya sea en los labios mayores o menores o la zona del clítoris.
Su diagnóstico se puede llegar a establecer mediante una historia clínica detallada o tras un examen pélvico.
Los síntomas de vulvodinia incluyen:
- Dolor e irritación
- Ardor y escozor
- Sensación pulsátil
Se pueden diferenciar dos tipos dependiendo de la zona afectada:
- Localizada: En este caso el dolor se presenta en la apertura de la vagina. Este se debe a la presión en la zona y su motivo viene dado por pasar tiempo sentada. Imagen 1
- General: El dolor se presenta de forma constante y se puede apreciar en diferentes zonas vulgares. La presión que se ejerce en la vulva puede empeorar los síntomas. Imagen 2
1. 2. |
Dada la ausencia de un tratamiento efectivo, existen otros ejercicios paliativos que se enfocan en la fisioterapia del suelo pélvico, terapia cognitiva conductual o incluso como última opción, la cirugía.
Webgrafía:
Texto recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32355269/
Imagen extraída de https://yofisio.es/fisioterapia-noticias/vulvodinia
Lorena Bayón Diz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.