DEPRESIÓN PERINATAL
La depresión perinatal es un trastorno del estado de ánimo que afecta en el periodo de embarazo (depresión prenatal) y después del parto (depresión postparto). Los sentimientos que experimentan son tristeza extrema, ansiedad y fatiga que pueden llegar a dificultar el autocuidado. Hay que tener especial cuidado e ir al medico en cuanto se tengan pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o hacerse daño a sí misma o al bebé.
No existe una sola causa que produzca esta enfermedad, sino que es el resultado de factores genéticos y ambientales. Por ejemplo el estrés de la vida, las exigencias físicas y emocionales por un nuevo bebé, los cambios hormonales tambien contribuyen a esto. Si se tienen antecedentes personales o familiares de depresión o trastorno bipolar se tienen más probabilidades de sufrirlo.
El tratamiento por lo general incluye psicoterapia y medicamentos (antidepresivos). Existen varios tipos de psicoterapia, pero principalmente funciona la cognitivo-conductual enseñándoles distintas formas de pensar, comportarse y reaccionar ante distintas situaciones y la terapia interpersonal basada en la evidencia.
Aquí os dejo un vídeo de una mujer que pasó por esta enfermedad y lo cuenta desde su perspectiva.
Webgrafía:
Texto recuperado de NIMH » Depresión perinatal (nih.gov)
Imagen recuperada de يوميات-إمرأة-ذهانية-الجزء-الأول-من-قصة-واقعية-عن-أثر-اكتئاب-ما-بعد-الولادة-1024x497.jpg (1024×497) (mumzworld.com)
Iris Pardal Ferreira
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.