EL CLÍTORIS ES EL ÓRGANO SEXUAL FEMENINO POR EXCELENCIA
Desde hace poco no se disponía de una descripción anatómica completa. Los tabúes que rodean el placer de la mujer y la sexualidad han contribuido a la falta de investigación en estas áreas. En esta estrada nos centraremos donde localizar el clítoris y resumiremos como se alcanza la erección de este provocando el ‘’orgasmo’’.
Podemos afirmar que el clítoris es la estructura más erógena del placer sexual femenino. Se estima que presenta más de 8000 terminaciones nerviosas, el doble que el pene masculino. La mayoría de los componentes del clítoris se encuentran debajo de la piel. Su tamaño ronda los 9-11 centímetros.
Está comprendido por muchas partes:
- El glande
- El prepucio
- Los cuerpos cavernosos
- Los labios menores
- El bulbo vestibular
- Las glándulas de Bartolino
- El meato urinario
- El introito vaginal
Partes externas
El glande del clítoris, es lo que la mayoría de personas llaman ‘’clítoris’’, en realidad es la parte externa de este, se muestra como un guisante. Es la parte con mayor inervación por eso es tan sensible al tacto. Su función es percibir la estimulación. El glande no posee tejido eréctil, por lo cual, no se hincha durante la respuesta sexual.
Encima del glande nos encontramos el prepucio, está formado por los labios menores. Este varía de tamaño y forma dependiente de la persona.
Partes internas
La mayor parte del clítoris no es visible. Se divide formando los cuerpos pareados y los bulbos vestibulares. Ambos poseen tejido eréctil y durante la excitación sexual se hinchan debido al aumento de sangre. Produciendo de este modo, un aumento en la lubricación vaginal, así como, se ven aumentadas la excitación y la sensibilidad.
Erección
En la primera fase, también llamada: de excitación
El aumento de la sangre en los genitales durante la excitación sexual provoca, que los bulbos vestibulares causan contracciones orgásmicas o ‘’vaginales’’, a través de la contracción rítmica de los músculos bulbocarvernosos. Los labios menores se vuelvan turgentes, es decir, se duplican en grosor.
En la segunda fase, o de meseta
El cuerpo esponjoso de la uretra femenina se congestionan durante la excitación sexual. La vagina se vasodilata y sus paredes se engrosan volviendo más sensibles.
La tercera fase o fase del orgasmo
En esta la presión sanguínea de los genitales aumenta, produciendo una serie de contracciones rítmicas cada 0,8 segundos.
La última fase o la de resolución
La presión sanguínea disminuye y la sangre sale del área genital a otras zonas del cuerpo y la vasocongestión desaparece.
Curiosidades
- La respuesta sexual del clítoris y el orgasmo femenino no se ve afectado por el envejecimiento.
- Las mujeres no tienen un periodo refractario después de cada orgasmo, por lo tanto, pueden experimentar orgasmos múltiples.
- La existencia del punto G no está del todo consolidada, se sugiere que no existe estructura como tal, si no que se trata de la zona de unión de los bulbos vestibulares en la pared vaginal.
Webgrafía:
Texto extraído de https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/que-es-el-clitoris
Imagen recuperada de https://www.biopsicosalud.com.ve/2021/03/
Lorena Bayón Diz